El préstamo de Joaquina
En la cocina, el aroma de la sopa de caracoles llena el aire mientras mis tres pequeños se sientan en la mesa, sus ojos brillando con anticipación. En mi infancia, cada domingo, preparábamos esta sopa, siguiendo una receta que nos enseñó Joaquina, una joven que trabajó en casa cuando yo era niño. Recuerdo que, después de que Joaquina se fue de vuelta a su pueblo, mi padre asumió la tradición de los domingos de sopa de caracoles. Con paciencia y dedicación, siempre nos involucraba en la preparación, enseñándonos a limpiar los caracoles.
Aunque al principio el proceso parecía tedioso, pues nos agachamos en el patio mojado y metíamos las manos en una ponchera de agua fría, se convirtió en un momento de unión familiar. El hogo, con su mezcla de cebolla, ajo y tomates, era el alma de la sopa, y cada ingrediente se agregaba con un toque de cariño que mi padre nos mostraba con orgullo, pues antes de Joaquina, él solo hacía huevos y tajadas de plátano hartón.
Hoy, mientras cocino con los mismos ingredientes y el mismo esmero, veo cómo mis hijos se acercan curiosos, imitando los pasos que aprendieron de mí. La cocina sigue siendo el lugar donde ejerzo una paternidad diferente, un espacio donde las recetas no son solo sobre comida, sino sobre compartir historias y recuerdos. Cada cucharón de sopa que sirvo está lleno de amor y tradición, y al ver a mis hijos disfrutarla, sé que estamos construyendo nuestro propio legado, mientras mantenemos vivas las tradiciones que nuestra familia tomó prestadas de Joaquina.
AMAZONAS / Sopas y caldos
Sopa de caracoles
PORCIONES: 6-8 / DIFICULTAD: Media / TIEMPO PREPARACIÓN: 1 hr..
INGREDIENTES
- 8 tazas de agua.
- 750 g de caracoles.
- 500 g de papas, peladas y picadas en trozos medianos.
- 2 cucharadas de cilantro cimarrón picado.
- Sal al gusto.
PARA EL HOGO:
- 4 tallos de cebolla larga, picados.
- 3 cebollas cabezonas, peladas y picadas finamente.
- 2 unidades de ají criollo, dulce, topito.
- 2 dientes de ajo, picados o machacados.
- 2 tomates maduros grandes, picados finamente.
- 1⁄2 taza de aceite achiotado.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 2 tallos de perejil, picados.
- Sal, pimienta y comino al gusto.
Preparación
Para preparar el hogo, sofríe todos los ingredientes del mismo con aceite achiotado y un poco de mantequilla por al menos 15 minutos, revolviendo ocasionalmente. Agrega sal, pimienta y comino al gusto. La salsa obtenida debe ser aromática y espesa. Cuando hayas obtenido la textura deseada, baja del fuego y reserva.
Lava muy bien los caracoles con agua fría y después con agua más caliente, para que salgan de su concha, luego pásalos rápidamente por agua hirviendo para que mueran. Sácalos de su concha con una pinza o tenedor pequeño. Vuelve a lavar los caracoles, y con tus dedos retira las vísceras.
Pica los caracoles en trozos pequeños, y agrégalos a una olla con las 8 tazas de agua y las papas (o fideos si se prefiere). Después incorpora el hogo que habías reservado y cocina a fuego medio hasta que las papas (o fideos) estén tiernas. Sirve con cilantro cimarrón picado o, si prefieres, incorpóralo a la sopa unos minutos antes de servir para infusionar el líquido con su sabor.
FUENTES consultadas
- Ordóñez Caicedo, C. (2016a). Llanos y Amazonía: Sopas [Recurso en línea : archivo de texto PDF]. En Gran libro de la Cocina Colombiana (1.a ed., p. 126). Taller de Edición • Rocca®.
- Ordóñez Caicedo, C. (2016b). Tolima y Huila: Sopas [Recurso en línea : archivo de texto PDF]. En Gran libro de la Cocina Colombiana (1.a ed., p. 443). Taller de Edición • Rocca®.