logo
andina historia

Aspas embarradas


Cuando era pequeño, solía sentarme en la cocina mientras mi mamá preparaba sus tortas para la venta. Recuerdo cómo se volcaba en cada preparación, combinando la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla suave y cremosa que a mí me gustaba lamer de las cucharas y aspas. Ella había dejado su trabajo fuera para quedarse en casa y criarme, así que decidió que su pasión por la repostería sería también su manera de mantenerse activa y creativa mientras me cuidaba. Cada tarde, el aroma de la torta en el horno llenaba la casa con una promesa de dulzura y amor. Me fascinaba observar cómo transformaba simples ingredientes en una obra maestra, con su precisión meticulosa y su habilidad para hacer que cada torta fuera especial.

Ahora que estamos lejos, veo esos momentos con una mezcla de nostalgia y gratitud. Mi mamá no solo me alimentaba con tortas deliciosas, sino que también me enseñó el valor de hacer lo que amas mientras cuidas de los que quieres. Los largos días de trabajo, después de entregar las tortas a sus clientes, terminaban con nosotros disfrutando de un trozo de torta María Luisa, con el merengue esponjoso que tanto amaba. No solo era un festín para el paladar, sino un recordatorio de su dedicación y amor. Cada bocado de ese pastel es un pedazo de mi infancia, un símbolo de la entrega de una madre que convirtió la cocina en su lugar de trabajo y cariño, un lugar donde cada torta contaba una historia de amor y sacrificio.

ANDINA / Postres, tortas y dulces

Torta María Luisa


PORCIONES: 10-12 / DIFICULTAD: Alta / TIEMPO PREPARACIÓN: 1.5 hrs..

INGREDIENTES

PARA LA TORTA

  • 250 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
  • 1 ½ tazas de azúcar.
  • 6 huevos grandes.
  • 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla.
  • 2 ½ tazas de harina de trigo.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • ¼ cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de leche en polvo.
  • ¼ taza de leche o jugo de naranja.

PARA EL RELLENO DE CONFITURA DE FRUTA

  • 200 g de tomate de árbol picado, aunque tradicionalmente se hace con frutos rojos como mora. Puedes reemplazar por cualquier fruta, manteniendo la cantidad de pulpa de la misma.
  • 80 g de azúcar.
  • El jugo de medio limón.

PARA EL MERENGUE

  • 150 g de claras de huevo.
  • 250 g de azúcar granulado.

Preparación


Comienza engrasando y enharinando dos moldes circulares de 19 cm de diámetro y precalentando el horno a 180°C.Para la confitura de frutas, en una olla, combina el tomate picado o la fruta que hayas escogido, el azúcar y el jugo de limón. Cocina a fuego medio hasta que espese y tome una consistencia de mermelada. Deja enfriar por completo cubierto con una tapa o papel film.

En un bol amplio, crema la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla pálida y esponjosa. Agrega los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición, para evitar que el batido se corte. Incorpora el extracto de vainilla. En otro bol, mezcla los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, leche en polvo, ralladura de naranja y sal). Luego adiciona de forma alterna los ingredientes secos y húmedos (leche o jugo de naranja) en la mezcla de mantequilla y huevos del paso anterior.

Vierte la masa en los dos moldes y hornea a la temperatura señalada durante 20-30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio. Deja enfriar cada torta en los moldes por 10 minutos antes de desmoldar, pues si las desmoldas calientes, se desmoronan. Una vez desmoldadas, pon las tortas en una rejilla para que terminen de enfriar.

Para el merengue, que es opcional, en un recipiente apto para baño maría, combina las claras de huevo y el azúcar. Coloca el recipiente sobre una olla con agua caliente sin que el fondo toque el agua. Bate constantemente hasta que el azúcar se disuelva completamente y la mezcla esté tibia y espumosa. Retira del baño María y continúa batiendo a velocidad alta con batidor manual o eléctrico, hasta obtener picos firmes.

Para el armado, coloca una capa de torta en un plato llano o bailarina de repostería, unta con la confitura de frutas que hiciste en el primer paso, formando una capa generosa y uniforme, y termina poniendo la otra capa de torta. Cubre la parte superior de la torta con el merengue, y para decorar, espolvorea azúcar glas o granulado, agrega frutas frescas o ralladura de naranja al gusto.

FUENTES consultadas